Política editorial

Servicios y compromisos de la editorial

La editorial Ultreia ofrece los siguientes Servicios:

  1. Editar los originales cuando estos hayan sido aprobados por el Consejo Editorial y por el Comité Científico.
  2. Editar libros de carácter científico en el ámbito de las Humanidades.
  3. Gestionar el ISBN, Depósito Legal.
  4. Ofrecer Servicio de corrección, traducción, diseño, maquetación y control de calidad de la edición.
  5. Promocionar las publicaciones mediante difusión en redes sociales, prensa, web, ferias del libro.
  6. Diseñar una campaña de márqueting de cada libro editado, mediante entrevistas en medios de comunicación, página web, radio, etc.

Asimismo, se compromete a:

  1. Garantizar una edición profesional y de calidad y asegurar al autor un seguimiento continuo del proceso editorial.
  2. Atender todas las peticiones de información sobre la editorial en un plazo máximo de 5 días hábiles.
  3. Gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores.
  4. Formalizar los contratos correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente, tanto para la adquisición como para la cesión de derechos.
  5. Comunicar a los autores los derechos de explotación de sus obras.
  6. Garantizar el inicio de la distribución de la obra publicada a distribuidores, librerías y bibliotecas en un plazo inferior a 15 días hábiles desde la recepción del original en el almacén.
  7. Gestionar, en el plazo de dos años desde la creación de la editorial, la explotación del libro electrónico, si se considera viable, a través de plataformes Comerciales y gestores de contenidos: Google, Apple Store, Unebooks, Amazon, etc.
  8. Gestionar la venta directa de los libros publicados e informar a los usuarios del plazo de entrega de los mismos, si no existieran ejemplares disponibles.
  9. Gestionar las ventas en línea desde la recepción del pedido e informar a los usuarios en caso de incidencias, a fin de garantizar la máxima profesionalidad del Servicio.
  10. Aumentar de manera progresiva la edición en formato de libro electrónico.

Indicadores de calidad para el usuario

El autor de cada libro podrá responder, a través de la web de la editorial, a un breve cuestionario de indicadores de satisfacción, una vez publicado el ejemplar. En este cuestionario constarán aspectos como:

  • Grado de satisfacción de la información recibida en el proceso editorial.
  • Grado de satisfacción con la edición.

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los servicios que ofrece el Servicio de Publicaciones, tanto los autores como quienes se dirijan a la editorial para obtener información o asesoramiento, tienen los derechos reconocidos en el art. 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, entre los que cabe destacar:

  • Recibir un trato correcto cuando se solicita información, hacer una compra o plantear una queja o sugerencia.
  • Ser atendidos de manera eficiente, correcta y profesional por todo el personal del Servicio de Publicaciones.
  • Conocer los Servicios que se ofrecen y tener información actualizada sobre los mismos.
  • Obtener una respuesta eficiente y rápida en las consultas planteadas
  • Asegurar la confidencialidad de los datos personales según la legislación vigente, así como de los originales presentados para su evaluación y edición.
  • Cualquier otro derecho derivado de la normativa vigente.

Deberes de los usuarios

Los usuarios tienen una serie de deberes como los que se detallan a continuación:

  • Respetar los horarios de atención de la unidad y los plazos fijados para los servicios prestados.
  • Respetar los espacios, los equipos y las instalaciones de la editorial.
  • Tratar al personal del Servicio de Publicaciones con respeto y deferencia.
  • Respetar la legislación vigente sobre propiedad intelectual.
  • Cualquier otro deber que se derive de la normativa vigente.

Condiciones del acceso abierto

  • Ultreia está dirigida a todos los investigadores especialistas o interesados en la materia objeto de estudio. La editorial Ultreia se configura con la intención de estar disponible en acceso abierto, de acuerdo con la Declaración de Berlín (ACG194 / 2008), y que pretende conseguir el acceso libre de las publicaciones en  ámbitos internacionales.
  • La editorial Ultreia cuenta con un equipo editorial, formado por el Director/a, Secretario, así como el Consejo Editorial y el Comité científico. En cualquier caso, el director podrá renovar o escoger nuevos miembros del Consejo Editorial o del Comité Científico, a fin de poder incorporar, en su caso, a los máximos especialistas de ámbito internacional en la materia de la editorial.
  • Todos los manuscritos publicados en la editorial Ultreia son de acceso libre y propiedad de sus autores. La editorial tiene derecho a la difusión y distribución de los textos con fines académicos. Cualquier acto de reproducción, comercialización, comunicación pública o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de los autores o de la dirección de la editorial.
  • La editorial Ultreia no cobra a los autores ningún coste por la presentación de originales ni por procesamiento de los manuscritos.