Política editorial
Servicios y compromisos de la editorial
La editorial Ultreia ofrece los siguientes Servicios:
- Editar los originales cuando estos hayan sido aprobados por el Consejo Editorial y por el Comité Científico.
- Editar libros de carácter científico en el ámbito de las Humanidades.
- Gestionar el ISBN, Depósito Legal.
- Ofrecer Servicio de corrección, traducción, diseño, maquetación y control de calidad de la edición.
- Promocionar las publicaciones mediante difusión en redes sociales, prensa, web, ferias del libro.
- Diseñar una campaña de márqueting de cada libro editado, mediante entrevistas en medios de comunicación, página web, radio, etc.
Asimismo, se compromete a:
- Garantizar una edición profesional y de calidad y asegurar al autor un seguimiento continuo del proceso editorial.
- Atender todas las peticiones de información sobre la editorial en un plazo máximo de 5 días hábiles.
- Gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores.
- Formalizar los contratos correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente, tanto para la adquisición como para la cesión de derechos.
- Comunicar a los autores los derechos de explotación de sus obras.
- Garantizar el inicio de la distribución de la obra publicada a distribuidores, librerías y bibliotecas en un plazo inferior a 15 días hábiles desde la recepción del original en el almacén.
- Gestionar, en el plazo de dos años desde la creación de la editorial, la explotación del libro electrónico, si se considera viable, a través de plataformes Comerciales y gestores de contenidos: Google, Apple Store, Unebooks, Amazon, etc.
- Gestionar la venta directa de los libros publicados e informar a los usuarios del plazo de entrega de los mismos, si no existieran ejemplares disponibles.
- Gestionar las ventas en línea desde la recepción del pedido e informar a los usuarios en caso de incidencias, a fin de garantizar la máxima profesionalidad del Servicio.
- Aumentar de manera progresiva la edición en formato de libro electrónico.
Indicadores de calidad para el usuario
El autor de cada libro podrá responder, a través de la web de la editorial, a un breve cuestionario de indicadores de satisfacción, una vez publicado el ejemplar. En este cuestionario constarán aspectos como:
- Grado de satisfacción de la información recibida en el proceso editorial.
- Grado de satisfacción con la edición.
Derechos de los usuarios
Los usuarios de los servicios que ofrece el Servicio de Publicaciones, tanto los autores como quienes se dirijan a la editorial para obtener información o asesoramiento, tienen los derechos reconocidos en el art. 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, entre los que cabe destacar:
- Recibir un trato correcto cuando se solicita información, hacer una compra o plantear una queja o sugerencia.
- Ser atendidos de manera eficiente, correcta y profesional por todo el personal del Servicio de Publicaciones.
- Conocer los Servicios que se ofrecen y tener información actualizada sobre los mismos.
- Obtener una respuesta eficiente y rápida en las consultas planteadas
- Asegurar la confidencialidad de los datos personales según la legislación vigente, así como de los originales presentados para su evaluación y edición.
- Cualquier otro derecho derivado de la normativa vigente.
Deberes de los usuarios
Los usuarios tienen una serie de deberes como los que se detallan a continuación:
- Respetar los horarios de atención de la unidad y los plazos fijados para los servicios prestados.
- Respetar los espacios, los equipos y las instalaciones de la editorial.
- Tratar al personal del Servicio de Publicaciones con respeto y deferencia.
- Respetar la legislación vigente sobre propiedad intelectual.
- Cualquier otro deber que se derive de la normativa vigente.
Condiciones del acceso abierto
- Ultreia está dirigida a todos los investigadores especialistas o interesados en la materia objeto de estudio. La editorial Ultreia se configura con la intención de estar disponible en acceso abierto, de acuerdo con la Declaración de Berlín (ACG194 / 2008), y que pretende conseguir el acceso libre de las publicaciones en ámbitos internacionales.
- La editorial Ultreia cuenta con un equipo editorial, formado por el Director/a, Secretario, así como el Consejo Editorial y el Comité científico. En cualquier caso, el director podrá renovar o escoger nuevos miembros del Consejo Editorial o del Comité Científico, a fin de poder incorporar, en su caso, a los máximos especialistas de ámbito internacional en la materia de la editorial.
- Todos los manuscritos publicados en la editorial Ultreia son de acceso libre y propiedad de sus autores. La editorial tiene derecho a la difusión y distribución de los textos con fines académicos. Cualquier acto de reproducción, comercialización, comunicación pública o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de los autores o de la dirección de la editorial.
- La editorial Ultreia no cobra a los autores ningún coste por la presentación de originales ni por procesamiento de los manuscritos.